Varias decenas de maestros se encuentran varados en la frontera de Estados Unidos y México porque no se les permite el paso con la vacuna Cansino, que es la que se les aplicó, y no es aceptada para vuelos internacionales, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Rosa María Román.
La entrevistada expuso que anteriormente, cuando estaba cerrada la frontera con Estados Unidos, se permitía el paso a vuelos internacionales y la entrada a Estados Unidos, sin embargo, cuando se abrió la frontera y se conoció la variante Ómicron se prohibió la entrada a personas que estuvieran inmunizadas con Cansino, ya que no la consideran una marca válida.
Preocupa ese problema grave para los clientes, especialmente maestros que habían adquirido boletos con tiempo y que pensaban utilizarlos durante este mes de diciembre, especialmente quienes normalmente viajan a Estados Unidos o a otras partes del mundo, como Italia.
Las aerolíneas han dejado muy claro que no es un problema de ellos, sino que es un ordenamiento de las autoridades y, aunque ellos pueden subir a los viajeros en el avión, llegando a Estados Unidos los van a rechazar y a regresar.
Manifestó que como agencias de viaje están tratando de ayudar a que los clientes no pierdan su dinero, posponiendo la fecha del viaje en la medida de lo posible, sin embargo, se tiene que reponer la vacuna por una de las marcas que sí son aceptadas internacionalmente.