El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros en Durango, César Gamboa manifestó que en este momento enfrentar una problemática por desabasto de madera, paradójicamente en un estado forestal además de que hay incrementos muy marcados en insumos como son tableros y herrajes de importación, por el orden de un 10 a 15%.
El dirigente de este sector manifestó qué sucede una situación atípica en el caso de madera y aquí a pesar de que en Durango se produce, las empresas locales están cubriendo algunos contratos realizados con el extranjero especialmente con Estados Unidos y se están viendo forzados a cumplir los contratos que ya se tenían establecidos.
Adicionalmente existe una sobredemanda después de que se reactivaron los mercados tras el año más difícil del covid-19 que fue el 2020; de tal suerte que en este momento están surtiendo para Estados Unidos pero de alguna forma están dejando desprotegidos mercado porque hay quienes están acaparando y además esto provoca que se tenga una menor oferta y un mayor precio en lo local.
A su vez esta situación está generando problemas en la producción local de muebles y se le suma el incremento en los insumos; entonces está produciendo poco producto y forzosamente se tuvo que hacer un ajuste en el precio por el orden del 10 o del 12%.
Se espera que para el año próximo en las cosas pueden realizarse y se tenga cuando menos el abasto suficiente del producto madera.