La crisis de violencia contra hispanos en Estados Unidos ha sido motivada por dos factores básicos: el odio racial que se ha promovido por el Presidente de Donald Trump y por la facilidad con que se obtienen las armas, expuso
Oscar Fragoso, Representante de la Comunidad duranguense en Chicago, quien manifestó su tristeza y enojo por lo ocurrido.
Los duranguenses en Estados Unidos se encuentran de luto y solidarios por la masacre ocurrida en 3 puntos del País Norteamericano, la más grave en Texas, donde se confirmó la muerte de tres mexicanos de Chihuahua y Coahuila.
Es claro que hay dos puntos fundamentales que han provocado la situación, una es la política de Donald Trump que a través de sus discursos genera odio racial.
Fragoso observó que las políticas públicas promovidas por Donald Trump en el tema migratorio y rechazo a todos aquellos que no son anglosajones, infunde ideas en la sociedad como es este caso del joven 21 años que disparó en el centro comercial en contra de personas hispanas, el cual-según las investigaciones-, es fiel seguidor de las ideas raciales del Presidente de Estados Unidos.
La otra es la facilidad con que se consiguen las armas pues basta con tener una licencia de conducir para poder comprar.
El duranguense radicado en Estados Unidos, indicó que los acontecimientos del Texas, Chicago y Ohio, de alguna manera dan cierta preocupación y mueve la conciencia de todos los hispanos, genera solidaridad; pero también hay que señalar que no significa ni debe verse como una situación generalizada que ponga en riesgo a los mexicanos.
Consideró que el país americano debe ser más rígido en la adquisición de armas, pero también que deben cesar las ideas raciales que generan división entre los colectivos.