Previo a la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones y través de los acuerdos y consensos de todas las corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron el Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 35,819.77 millones de pesos.
Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizó de manera detalla las iniciativas que presentó el Ejecutivo Estatal, los legisladores realizaron algunas resignaciones en base a las facultades que les confiera la Constitución de Estado al paquete económico incluye la Ley de Ingresos y Egresos de Estado.
De esta manera, se concluyó con un presupuesto como austero y de gran sentido social, ya que no establece incrementos en las contribuciones que dañen la economía de los duranguenses, por lo que se privilegio a la población.
“Son reasignaciones con sentido social, como el Centro de Cancerología donde no hay mucho recurso”, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Jiménez Delgado.
Uno de los aspectos que destacó fue que la Comisión acordó no incrementar las tasas o tarifas de las diferentes contribuciones que cobran los ayuntamientos, enfocándose principalmente en no subir el predial y el agua potable, dada la grave situación económica por la que atraviesan todos los ciudadanos a raíz de la pandemia de Covid-19.
Además, se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Durango, Gómez y Lerdo, concluyendo de esta manera con la discusión de las propuestas de los 39 ayuntamientos.