El Congreso del Estado determinó ajustar la ley de ingresos del municipio de Gómez Palacio, en el apartado del impuesto predial, ya que contemplaba una recaudación mayor debido a que desde el año pasado la anterior legislatura le aprobó mayor captación por este gravamen.
Paty Jiménez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde elaboran los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios, precisó que se determinó el ajuste en el municipio de Gómez Palacio ante el riesgo de que se pudiera presentar algún aumento indirecto en dicho impuesto.
La legisladora también dejó en claro haber impulsado en la comisión dictámenes que evitan los incrementos en el impuesto predial, así como en el de agua potable para los 39 ayuntamientos del estado.
Reconoció haber recibido propuestas de los ayuntamientos en donde se contemplaban aumentos en el pago del agua, así como del impuesto predial, sin embargo, como una medida para apoyar la economía familiar, la legislatura estatal decidió evitar incrementos en la recaudación.
De esa manera, descartó que se haya permitido a los ayuntamientos duranguenses contemplar incrementos en las recaudaciones por concepto de impuesto predial, al otorgar únicamente el ajuste contemplado según la inflación, la cual se aplica a través de las UMAS, unidades de medida determinadas por el INEGI.