Al Instituto de Atención y Protección al Migrante ha recibido más de mil haitianos en busca de trámites y ayuda, entre ellos destacan quienes buscan asentarse y tener un empleo, en ese sentido se han canalizado más de 30 personas al Servicio Nacional de Empleo.
Así lo dio a conocer en entrevista el Director del IAPMF, Luis Ernesto García Barrón, quien destacó que hay un número importante de esos más de mil que sí quieren quedarse en Durango, porque incluso ven la realidad de EUA de donde los deportan; entonces prefieren algo más estable y seguro.
Sin embargo, advirtió que hay otros haitianos que prefieren continuar su ruta, porque se les hace complicado hasta el clima, pero de cualquier manera se les está ayudando en los trámites y en su soporte en el paso por la entidad.
En el caso de quienes buscan trabajar son de uno a tres diarios los que se acercan al instituto y a ellos se les canaliza al SNE, y admitió que se observa oportunidad en maquiladoras, donde es viable la contratación.
Puso en relieve que los haitianos sí tienen papeles, a ellos el gobierno de México ya les dio su visa humanitaria y vence en un año, de tal manera que tienen legalmente el derecho de estancia y de trabajo en la entidad.
Para concluir, advirtió que hay mujeres que vienen embarazadas y ellas pueden dar a luz perfectamente en la entidad y sus hijos serían mexicanos.