Con la Ley de Archivos se fortalece la transparencia y se da cuenta de la historia, manifestó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al indicar que los testimonios documentales son pilar fundamental para garantizar a los mexicanos el derecho a la información.
Indicó que el resguardo de los archivos históricos, administrativos y de gestión del Gobierno, son una herramienta eficaz y saludable contra actos de corrupción en el ejercicio del servicio público y en la utilización de los recursos que son de todos.
Alanís Quiñones dijo que esta ley se garantiza la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.
Detalló que desde el inicio de esta administración y por indicaciones del gobernador José Aispuro Torres, se ha puesto especial empeño en que todas las acciones de gobierno se manejen con total transparencia, desde las nóminas de los servidores públicos hasta los procedimientos de licitación; muestra de ello, con la Plataforma Nacional de Transparencia, el estado fue una de las entidades que más información cargó de los procedimientos que se desarrollan como parte de las atribuciones de las oficinas de Gobierno.
“Estamos ante un nuevo paradigma en el cumplimiento de las más elementales obligaciones de quienes formamos parte de los entes públicos”, afirmó.
Indicó que desde el Gobierno del Estado se impulsa la cultura de archivo y el acceso a los registros, para que en la entidad, la Ley General de Archivos se convierta en pilar fundamental para la rendición de cuentas claras a la sociedad.
La colaboración interinstitucional es una herramienta que da buenos frutos a favor de los ciudadanos, especialmente en este caso, en el que se hace un esfuerzo conjunto para continuar sentando las bases de la conservación de la historia de los mexicanos, a través de la documentación de cada acto de los sujetos obligados y que esos testimonios documentales queden para la consulta posterior, agregó Alanís Quiñones.
–oo0oo–