El desarrollo de la elección del 2022 se encuentra en riesgo por un recorte presupuestal por 140 millones de pesos, por lo que es necesario hacer un llamado urgente a los legisladores para que no impidan la democracia en la entidad, manifestó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Durango, Roberto Herrera Hernández.
El presidente del órgano electoral estatal recordó que en su momento ellos pidieron 422 millones de pesos para el desarrollo de la elección 2022, que incluye el voto de los duranguense radicados en el extranjero, no obstante, el presupuesto fue recortado en alrededor de 140 millones de pesos dotando al instituto de 282 millones, cantidad insuficiente para todas las actividades que tienen que desarrollarse.
Inicialmente el Instituto solicitó 422 millones de pesos para organizar el proceso electoral, sin embargo, el Poder Ejecutivo remitió la propuesta al Poder Legislativo con un ajuste de 140 millones de pesos por lo que cuentan con 282 millones de pesos.
Recalcó que el recurso a requerir es mucho mayor que el que se invirtió durante la elección correspondiente al 2021, porque esta vez se tiene que cubrir la organización estatal que requiere al menos de 270 millones de pesos, por lo tanto es necesario aprobar la cantidad que se solicitó, si no se estaría poniendo riesgo la democracia y la elección.
Con lo anterior se apela a la sensibilidad los legisladores locales a efecto de que puedan restituir el presupuesto tal cual fue solicitado.
Para concluir, Herrera Hernández enfatizó que los legisladores no tendrían la facultad para recortar los recursos presupuestados por los organismos autónomos, ya se vio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos que promovió un acto de inconstitucionalidad ante la SCJN y lo ganó.