Segalmex solo ha copiado alrededor de 6 mil toneladas de frijol, cuando la producción estatal alcanzan las 120 mil toneladas, señaló el diputado local Joel Corral, presidente de la Comisión de Agricultura de la legislatura estatal.
El legislador se manifestó preocupado ante la falta de acopio de la paraestatal, la cual había fijado un precio de 16 pesos por kilogramo, sin embargo ante esa baja captación, orilla a los productores a vender a los intermediarios bajo un precio de 13 pesos por kilogramo.
Aunque hace 15 días, la legislatura estatal designó una Comisión Especial para realizar una inspección en los centros de acopio habilitados por la empresa paraestatal, a la fecha no se ha logrado concretar esa visita, reconoció el legislador, quien reiteró su preocupación por la baja en el acopio de la empresa federal.
Dijo tener conocimiento de diversos centros de acopio en municipios como Guadalupe Victoria, Cuencamé, Nuevo Ideal y Durango, entre otros Los cuales prácticamente están sin acopiar el grano, pues sólo se tiene conocimiento de qué han sido adquiridas 6 mil toneladas de frijol en el territorio estatal.
Hace 15 días, el diputado local perredista, David Ramos Zepeda, propuso conformar una comisión para realizar una visita de supervisión del acopio por parte de Segalmex , toda vez que dijo tener conocimiento de una falta de actividad por parte de la empresa paraestatal la cual presuntamente había dispuesto un precio de garantía para alentar una mejor cotización del producto entre los campesinos duranguenses.