Ante la complicación en materia de seguridad por la cercanía con estados como Zacatecas, Nayarit y Jalisco, sesionó la mesa de seguridad en el municipio de Vicente Guerrero con la participación de municipios de la zona; se trata de hacer un diagnóstico y tomar las medidas necesarias, amén del blindaje que ya se tiene, señaló el Secretario General de gobierno, Héctor Flores Ávalos.
Indicó que la mesa de seguridad regional sesionó en el municipio de Vicente Guerrero con la asistencia de alcaldes de Nombre de Dios, Mezquital, Súchil, Poanas, además de las instituciones en materia de seguridad, tanto del Gobierno Federal como del estado y los ayuntamientos.
Lo primero que debe hacerse es un diagnóstico preciso de cómo se encuentra la situación ante la condición que viven los estados vecinos que colindan con estos municipios y trabajar en la estrategia regional de prevención y resguardo de la entidad duranguense.
Para ello, se revisaron los estudios e investigaciones que tiene tanto la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la SEDENA, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, así como los datos que tienen los propios ayuntamientos.
Flores Avalos calificó como tranquila la reunión mencionada, en la cual participó el propio gobernador del Estado, así como las agencias federales.
Añadió que en esta reunión también se aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes en torno al semáforo amarillo y los lineamientos que se tomaron recientemente, donde destaca la promoción de la vacuna anticovid, reforzar los protocolos y el uso de los mecanismos de autocuidado como gel antibacterial, cubrebocas, etcétera.