El Gobierno Federal no les quitará a los municipios el Fondo Minero pues pretende entregar de forma directa el mismo a las comunidades con actividad extractiva, expresó la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín.
La funcionaria federal dijo desconocer cuando se habrá de liberar ese recurso pues se encuentra controvertido ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ante la intención del Gobierno Federal de ejercer ese recurso en su totalidad.
La legislación que dio origen al impuesto minero, estableció que el 40 por ciento de su recaudación sería ejercida por los gobiernos municipales el 30 por ciento por los estatales y el restantes 30 por ciento por el gobierno federal, sin embargo a partir de la llegada del Presidente Manuel López Obrador, este dispuso que el Gobierno Federal ejercería el total de los recursos, por lo que el Gobierno de Chihuahua y varios municipios del país se inconformaron ante el Poder Judicial de la Federación que no ha resuelto el reclamo para mantener la distribución como se tenia.
Márquez Colín reiteró que el fondo minero se hará llegar a las comunidades, aunque ahora de forma directa por parte del Gobierno Federal.