Ordena SCJN Modificar Presupuesto Recortado a la CEDH:Marco Guereca.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó modificar el presupuesto recortado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que el año pasado el Congreso del Estado de Durango dejó en 17 millones de pesos, reduciendo 5 millones de pesos en este 2021, informó el presidente del organismo, Marco Güereca Díaz.
De esa manera, la SCJN invalidó la reducción al presupuesto de egresos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el ejercicio 2021, por lo que el Poder Legislativo deberá analizar y determinar lo que corresponda tomando en cuenta la propuesta que en su oportunidad presentó el organismo autónomo, por lo que el Congreso del Estado determinará si modifica lo aprobado y motivará su determinación.
Desde hace tres años, dijo Güereca Díaz, la Comisión ha sufrido reducciones en su presupuesto, por lo que en total suman 10 millones de pesos recortados, pero el más grave fue en este 2021, ya que se puso en riesgo su operatividad.
Güereca Díaz recordó que la CEDH presentó una propuesta de presupuesto para este año al Gobierno del Estado de Durango de más de 30 millones de pesos y al Congreso del Estado llegó de 25 millones, sin embargo, lo que se aprobó fue de 17 millones de pesos, 5 millones menos que en el 2020.
El recorte afectó a la CEDH tanto que estaba en riesgo el pago de los trabajadores y sus prestaciones de fin de año, además hace hace dos meses se les cortó la luz por falta de pago y se dejó de otorgar mantenimiento a los vehículos del organismo, los cuales en el pasado llegaron a contar hasta con 50 mil pesos mensuales con ese objetivo.
La Comisión, añadió el ombudsman, cuenta en la entidad hasta con cinco oficinas que también se vieron afectadas con el ajuste en el gasto, producto del recorte presupuestal dado en la pasada legislatura.
Para finalizar, dijo que esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja un precedente a nivel nacional.