Entre 60 y 80 haitianos que han sido resguardados en el albergue municipal ubicado en el fraccionamiento Acereros pretenden seguir su viaje a alguna ciudad con oferta de trabajo.
Denis e Islel ,ciudadanos haitianos que aseguraron contar con permiso provisional para viajar por México, dijeron haber ingresado al país por Tapachula, Chiapas, para migrar a alguna ciudad con empleo acompañados por sus familias.
Aunque los ciudadanos haitianos se supone que están albergados en el espacio del municipio de Durango, algunos de ellos fueron observados fuera de dicho centro, en una zona comercial localizada sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio.
Los ciudadanos entrevistados solicitaron la cooperación de la población para continuar con su viaje que, aunque implícitamente se entiende que es a Estados Unidos, en todo momento evitan señalar esa intención.
Las personas albergadas que se pudieron observar van desde menores de edad hasta adultos mayores, y son prácticamente familias completas las que se encuentran en el albergue, en donde la autoridad municipal les procura alimentos y un lugar en donde pernoctar, lo cual ocurre desde el pasado viernes, según los entrevistados.
Cabe destacar que, el 19 de noviembre, Durangos21 entrevistó a dos mujeres que dijeron ser oriundas de Honduras y que traían dos mejores de edad, los cuales pedían ayuda a los duranguenses sobre la Avenida Lasalle.
En esa ocasión las mujeres, si bien hablaban español, sus características eran más de personas originarias de Haití, tal y como ocurre con los entrevistados este día, ya que el primero, Denis, es un haitiano que había emigrado inicialmente a Chile y posteriormente se trasladó a México para migrar a Estados Unidos, por lo que su español es fluido a diferencia de su pariente Islel, quien tiene dificultades para comunicarse.