Por: Harimm García.
Esta mañana el DIF Municipal lanzó la campaña “No cargues con el peso de una moneda que daña la vida de un niño”, que busca erradicar la explotación infantil y lograr que los infantes se desarrollen en un mundo fuera de las adicciones.
En ese sentido la directora del Sistema, Sandra Corral Quiroga, lamentó que el problema no ha podido ser eliminado de raíz por diversos factores, siendo uno de ellos la cuestión familiar debido a que actualmente se carece de valores, seguido de los problemas que enfrentan los trabajadores del sistema al querer brindar el apoyo a los infantes.
Hugo Ortega, encargado del programa Juntos por la Niñez del Sistema DIF Municipal, explicó que existe un padrón aproximado de 520 niños que se dedican a pedir dinero en las calles, de los cuales un porcentaje mínimo deciden ser apoyados a través del programa, la cual brinda un apoyo alimentario y económico de manera mensual.
Comentaron que detrás de cada niño que pide dinero en la calle existe, en su mayoría, un padre de familia con alguna adicción, por lo que al no llevar el recurso, muchos sufren violencia, por esto la Procuradora de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en mecanismos legales que permitan a los menores estar en un entorno más sano y seguro.
Las autoridades del DIF Municipal hicieron un llamado a la sociedad para que se unan al programa y puedan apadrinar a un menor de edad y así eviten dar una moneda, la cual puede poner en peligro la vida de los infantes.