El Coordinador de MiPymes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro de la Peña López, indicó que cuando menos el 65% de la pequeña y mediana empresa en Durango recurrirá a créditos para poder solventar los compromisos de fin de año.
El empresario manifestó que las condiciones han sido muy complicadas después de un 2020 con la pandemia y más cuando se creía que el 2021 podría ser de recuperación, lo cual ha resultado muy complicado sobre todo por los embates
provocados por los constantes incrementos en insumos como el gas y la energía eléctrica.
Agregó asimismo que no se ha tenido el respaldo esperado por parte del Gobierno Federal en torno a la detonación de inversión privada, pero tampoco existe un respaldo en el tema de recursos públicos hacia programas que impulsen a las empresas, dado que hubo la desaparición de algunos programas que eran muy buenos en este sentido, pero ya no existen como el Inadem o Proméxico.
También habló sobre la inflación, que se pronostica de 6.6% al final del 2021, lo que evidentemente marcará una difícil conclusión del 2021 y un complicado inicio del 2022.
Todo lo anterior no ha permitido la recuperación y reactivación económica de la pequeña y mediana empresa en Durango, por lo cual muchas se ven en situaciones apretadas para terminar el 2021, sobre todo por lo que representa el pago de compromisos decembrinos como aguinaldos, prestaciones, proveedores, entre otras cosas, y la única alternativa que se ve en este momento es recurrir a créditos de la banca privada.
Quizá un 35% de las empresas podrán solventar sin problemas esos compromisos de fin de año, pero el resto buscaría financiamiento, anotó De la Peña.