El Secretario de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Jorge Nevárez Montelongo, manifestó que de nueva cuenta esperan un recorte desde la federación para el año 2022, y es que la constante de este Gobierno Federal es ir bajando los recursos a todo el sector hídrico en el país.
No se tiene todavía notificado de manera oficial el techo financiero que se otorgará desde la federación, sin embargo, se espera que haya una baja o que quede por lo menos igual que el recurso recibido en este 2021, que fue por el orden de 57 millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que sí habrá algunas obras que se tienen proyectadas y que tendrán que esperar más tiempo, trayendo algunas afectaciones a comunidades que necesitan obras para solucionar problemas con el agua.
Y por mencionar solo un ejemplo, señaló que hay 18 comunidades en el semidesierto en Tlahualilo que necesitan una inversión para tener agua de calidad potable, y es que los mantos freáticos se van agotando y llega un momento en que se tiene que ir hasta 50 kilómetros más allá para poder dotar de agua a las comunidades. Ese tipo de obras son las que se dejarían pendientes a causa de la falta de recursos, incluso algunos otras acciones que están dentro del municipio de la capital, como la rehabilitación de más redes por el crecimiento de la demanda de la población y de los servicios básicos.
En cuanto al ejercicio del recurso etiquetado para la CAED este año 2021, el 70% de las obras que se tenían proyectadas se han concluido, el resto se terminará en los próximos meses y serán algunas dos o tres las que concluyan en el mes de enero del año próximo, y es que dijo que están apretando el paso porque no se pueden dar el lujo detener su ejercicios.