Se detectó un par de becerros con tuberculosis en Texas, y se cree que son de Durango, por lo cual ya se inició una investigación, según lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Manuel Sánchez Zamudio, quien dijo que es difícil que esto implique la pérdida del estatus ganadero que tiene Durango.
Indicó que, a pesar de que se hicieron pruebas en el ganado como normalmente se hacen, en el caso de ese grupo de animales se verificó en Santiago Bayacora y ninguna prueba resultó positiva a tuberculosis, pero inmediatamente se procedió a hacer lo conducente y ya se encuentra en Durango la comisión revisora para hacer las pruebas correspondientes al ganado y evitar que existan contagios de esta enfermedad animal.
Agregó que en 2012, cuando Durango perdió el estatus ganadero, posteriormente en este sexenio se recuperó, sin embargo, desde entonces no se había hecho una investigación a fondo como la que se lleva a cabo ahora.
Comentó que se está trabajando en esquemas sumamente importantes como el epidemiológico y el no correr riesgo de perder el estatus ganadero que actualmente tiene la entidad, que es el avanzado modificado.
La Comisión revisora se está haciendo cargo, no obstante, no se advierte un riesgo real o grave de llegar a perder el estatus.
Finalmente, Sánchez Zamudio puntualizó que los becerros con tuberculosis fueron localizados en Texas y se supone que salieron de la ciudad de Durango, sin embargo, se harán verificaciones en todo el estado.