El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Herrera Duenweg, reconoció que el presupuesto federal para esta dependencia no es favorable y se observan áreas que realmente están sufriendo como es el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre muchas otras; refutó además que el cambio de titular en la dependencia federal no ha sido adecuado para la entidad.
El titular de medio ambiente expuso que fue muy lamentable y triste que los diputados federales, especialmente los del partido oficial, no hayan permitido hacer cambios en los presupuestos, aun cuando había más de 1900 reservas. De esa manera, el presupuesto que aprobaron le apuesta mucho recurso al tema social a través de apoyos directos, pero a muchas dependencias o prácticamente a todas las deja sin presupuesto suficiente para operar.
Lo peor del caso es que a pesar de que se le invierte mucho a estos programas de apoyo directo a los ciudadanos, no se palpa una reducción de los índices de pobreza en el país.
Recalcó que hay muchas áreas que están siendo afectadas, y para mencionar un ejemplo citó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la que se le ha retirado hasta un 75% del presupuesto con el que trabajaba.
Dijo que a los diputados les faltó mucho empaparse de temas medioambientales que son importantes y se dejaron ir solamente por el documento que se les envió desde Palacio Nacional.
Por otro lado, dijo que no ha sido favorable el cambio que hubo en la titularidad de la CONAFOR, pues estaba representada por un ciudadano profesionista muy preparado en el tema que es León Jorge Castaños además duranguense, pero fue sustituido por Luis Meneses, experto más en el tema de agroindustria y muy político.
Recordó que en Durango hay muchas asignaturas pendientes en el tema de medio ambiente y CONAFOR y si bien el presidente de la República se había comprometido a que Durango sería de las entidades con mayores visitas del titular de esta paraestatal, hasta ahora han pasado dos meses y el nuevo encargado de la dependencia no ha visitado Durango.