Por lo menos dos involucrados en la detección de ganado exportado con brucelosis fueron despedidos, además de que el caso tiene imposibilitado para exportar al ganadero que realizó la operación, informó Joel Corral, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso del Estado.
El legislador confirmó que una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA por sus siglas en inglés) lleva a cabo desde ayer una visita de inspección que se suma a la que se realizó hace dos meses para la revisión del estatus ganadero que tiene Durango.
De acuerdo con Corral, la detección de dos cabezas de ganado exportadas de Durango con brucelosis no pone en riesgo el estatus de acreditado que tiene actualmente el estado, sin embargo, en la visita se habrán de recibir recomendaciones que se deberán seguir.
Cuestionado sobre qué ha pasado con la investigación y el deslinde de responsabilidades por las cabezas de ganado exportadas enfermas, el diputado precisó que fueron despedidos dos personajes que estuvieron involucrados en la supervisión del ganado que salió de Durango de un rancho ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria y que es de un importante exportador.
Cabe destacar que hace dos meses se llegó a señalar que el ganado había salido originalmente de algún predio ganadero de Santiago Bayacora, sin embargo, de acuerdo con el diputado Corral, el acopiador tiene su sede en Guadalupe Victoria, que fue de donde finalmente se exportaron dichos animales.
La exportación ganadera representa para el Estado de Durango ingresos por poco más de mil millones de pesos de manera anualizada, ya que en la última temporada se llegaron a exportar poco más de 200,000 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, cuyos inspectores se encuentran actualmente revisando las condiciones de sanidad existentes en la entidad.