La desaparición de subsidios federales para la vivienda, así como el comportamiento del mercado global, han generado que en Durango se incremente el hacinamiento, según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Juan Manuel Ayala Mercado.
Indicó que, en términos generales, en Durango la caída se ha dado especialmente en la vivienda de interés social por el orden de hasta un 50%.
Manifestó que esta situación se dio a partir del presente sexenio Federal debido a la desaparición de muchos programas que eran un subsidio para los trabajadores y a través de ellos lograban hacerse de un patrimonio, sin embargo, este Gobierno Federal los desapareció, generando este movimiento negativo y haciendo más difícil que los trabajadores adquieran una vivienda.
Por ejemplo, mencionó algunos subsidios que tenía el Infonavit y otros que se tenían a través de la SEDATU, que hoy ya no existe.
Ante esto indicó que es tiempo de que los diputados federales hagan un replanteamiento y busquen la manera de devolver esos subsidios o esquemas similares que hagan más sencillo a un trabajador la adquisición de una vivienda de interés social.
Ayala Mercado finalizó explicando que Durango produce alrededor de 3 mil viviendas al año, sin embargo, debería estar generando 7 mil y se alcanza a construir solo la mitad, eso implica que el hacinamiento de familias en una sola vivienda vaya creciendo cada año.