El gobierno del estado de Durango carecerá de recursos para pagar un eventual incremento al salario de los docentes durante el 2022, debido aquí el fondo denominado Nómina Educativa y Gasto Operativo, FONE, sufrió un recorte del 7.6% en términos reales, un total de 369.3 millones de pesos.
De acuerdo a las cifras presentadas por el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para el 2022 el FONE, o Nómina Educativa y Gasto Operativo, cuenta con 8 mil 488.7 millones de pesos, esto es un y una disminución de 369.3 millones de pesos con respecto a lo que actualmente se ejerce y que asciende a 8 mil 858.1 millones de pesos.
Durante la semana pasada se cuestionó al diputado Cristian Jean Esparza sobre ese monto disminuido, y el legislador quien coordina a los diputados de Morena en el Congreso del Estado señaló que en su momento se deberán realizar gestiones para poder incrementar la bolsa del FONE.
Esta disminución asciende al 7.6% en términos reales, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Si en términos normales la reducción impactará el gasto destinado a pagar los salarios, se agravará ese faltante cuando en mayo se realice la revisión y el ajuste salarial que se otorga el magisterio cada año en la revisión del contrato colectivo.
El ramo 33, correspondiente a aportaciones federales, donde se incluye el FONE, tiene para Durango un ajuste de 370.9 millones de pesos esto es una disminución del 5.9%, por lo que de ejercer actualmente 15 mil 270.3 millones de pesos pasará a aplicar 14 mil 899.4 millones de pesos.
Cabe destacar que esta disminución del 5.9% en términos reales, es la cuarta más alta baja porcentualmente en todo el país.