El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia, con el respaldo de los diferentes sectores, hizo un pronunciamiento en contra del raquítico Presupuesto de Egresos Federal 2022 para Durango y pidió a los legisladores no olvidar la confianza que el pueblo les dio con su voto para que los representara, ahora es momento de ser recíprocos y de luchar por mejores presupuestos para la entidad.
“Hoy inicia el jaloneo en la Cámara de Diputados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, y desde aquí queremos levantar la voz del sector empresarial unido de Durango, porque vemos una realidad grave, preocupante, más allá de los dimes y diretes políticos. Vemos una información que se pinta positiva desde Los Pinos en las mañaneras en voz del Ejecutivo o los diputados de Morena, pero eso es una simulación, la realidad es muy distinta cuando se analizan los números”, declaró.
El líder empresarial agregó que Durango estará una vez más castigado en el gasto federalizado, pues se planea que ejercerá un total de 30 mil 922.4 millones de pesos durante el próximo año, apenas 722 millones más que lo presupuestado para este 2021, 2.4% más que se pulveriza con el tema inflacionario.
Explicó que en términos generales, a nivel nacional, el gasto público estimado para 2022 es de 7,088,250 millones de pesos, es la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento del 8.5%. Lo grave es que en la asignación de obras prácticamente solo se consideran las tres obras ‘emblemáticas’ del presidente.
“Eso sí, se aumenta a la Secretaría de Bienestar y sus programas paternalistas. Debemos decirlo, el Ejecutivo gobierna para sí, para su proyecto, para su partido, por conservar su poder y no gobierna para el pueblo y mucho menos le da importancia a Durango”, planteó el entrevistado.
Lastimosamente también se ven bajas importantes de hasta 30% en los presupuestos de organismos autónomos e incluso en áreas de economía.
¿Dónde queda el campo duranguense, la infraestructura, los grandes proyectos necesarios como la Tunal II?, cuestionó el líder empresarial.
Remarco que
la aprobación del PEF es una tarea exclusiva de la Cámara de Diputados, de ahí el llamado respetuoso, pero enérgico, a todas las fuerzas políticas, para que no pierdan de vista su función, y aunque se requiere de la mayoría simple del Pleno, y se sabe que el partido del presidente y sus aliados tienen la mayoría, los empresarios apelan a su conciencia y a su responsabilidad de ser autónomos y pensantes.
“Nadie debe permanecer inerte viendo cómo el país avanza hacia el colapso; no decepcionen al pueblo que les confió su voto”, puntualizó para hacer un llamado a los legisladores.