Al cierre del presente año se estima que en Durango serán atendidos 350 menores migrantes no acompañados, en un fenómeno que se ha multiplicado en relación con lo que se llegó a observar el año pasado, cuando solo se atendieron 40 infantes.
Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Estatal, estimó la cifra anterior luego de reportar que en el presente año han sido atendidos 246 menores migrantes no acompañados, de los cuales solo uno fue remitido con familiares en Estados Unidos y el resto fueron repatriados con familiares primordialmente en Centroamérica.
Barrantes de Aispuro señaló lo anterior en el marco de una conferencia de prensa a la que asistió el Gobernador José Aispuro Torres, así como el procurador de la Defensa del Menor, José Luis Herrera, quienes hicieron referencia a la problemática que implica el incremento del paso de quienes buscan el denominado sueño americano.
En la conferencia de prensa se presentó el testimonial de un menor que fue repatriado a Centroamérica, luego de haber sido atendido en Durango en la casa del migrante, donde fue acogido para posteriormente ser enviado con sus familiares a su país de origen