El proyecto de un estacionamiento subterráneo en la plaza IV centenario, fue retomado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, quien estimó que la obra costaría 600 millones de pesos y se podría ejecutar a través de una Asociación Público Privada.
El proyecto que se ha mencionado en diversas ocasiones, podría ser presentado oficialmente a mediados de agosto, según anticipó Salazar Moncayo, quien considero totalmente viable el construir un estacionamiento que tendría capacidad para ocho cientos vehículos pues estaría en dos fases.
“El costo de esa obra es de 600 millones de pesos ahorita, aproximadamente, es un estacionamiento con 805 cajones, dos niveles, y que daría todo cómo está”, dijo el Secretario.
De acuerdo con el secretario, el proyecto tendría que pasar por el Congreso del Estado y no habría participación alguna del gobierno federal, por lo que no habría necesidad de ningún trámite a nivel central.
Precisó que en la plaza IV centenario se encuentra en el área de incumbencia del gobierno del estado, mientras que las calles son responsabilidad del municipio, y se ha explorado con quien encabezará el gobierno municipal la posibilidad de ejecutar la obra, por lo que existe disposición de las próximas autoridades.
“Hay una buena voluntad por parte del nuevo alcalde electo en desarrollar, en detonar, y sin embargo eso ya es una necesidad imperiosa de Durango porque ha subido el aforo vehicular en la ciudad y hay cada vez más carros”, dijo el Secretario.
La obra podría comenzar a construirse durante el mes de septiembre, aunque antes deberá de existir la autorización del congreso del Estado para la celebración de una Asociación Público Privado, por lo que el estacionamiento quedaría concesionado durante algún tiempo, precisó Salazar Moncayo. (Foto Santiago González).