La reforma del Código Fiscal Estatal no obligaría a los municipios duranguenses aplicar descuentos en el proceso de escrituración de las propiedades de los ciudadanos, pues habría libertad para que pudieran participar según sus condiciones económicas, informó la diputada local Gaby Hernández.
La legisladora, quien promueve que el mes de marzo se convierta en el mes de la escrituración, con facilidades para los contribuyentes que podrían obtener descuentos de hasta el 90%, dependiendo de la capacidad de los municipios, subrayo que ha recibido el respaldo de diversos actores que intervienen en el procedimiento.
Actualmente, en la Comisión de hacienda se trabaja para dictaminar y dejar abierta la posibilidad de qué los municipios se puedan acoger o no a esta disposición que pretende facilitar que los ciudadanos puedan tener las escrituras de sus viviendas, debido a que un gran porcentaje carece de las mismas.
La diputada refirió contar con el respaldo del secretario de finanzas y del propio gobernador del Estado quienes han considerado positiva la iniciativa, la cual brinda certeza jurídica a los ciudadanos sobre sus viviendas.
Paralelamente, esa certeza jurídica beneficiaría a los gobiernos, pues los propietarios procedería también a regularizar sus aportaciones tanto en el impuesto predial como en los pagos del agua entre otros, por lo que existe un beneficio general.