El padre Marco Cárdenas de la comunidad duranguense en Chicago, lamentó la situación grave que se tiene en Durango ante un problema severo de adicciones, donde incluso reveló que ya tiene reportes de algunos puntos denominados “fumaderos” que atrapan a miles de adolescentes.
El sacerdote, quien tiene preparación especial en adicciones, lleva tres meses elaborando un diagnóstico de la situación que vive Durango y ha concluido en que es grave y de mucho riesgo, debido a que hay un gran uso y abuso especialmente del cristal por parte de jóvenes y niños de 10 años en delante.
Observó que existe una alta facilidad para conseguir la droga, en puntos conocidos e incluso a través de reparto a domicilio y en los llamados “fumaderos”, que son casas ubicadas preferentemente en el centro histórico, donde no solo les venden la droga, sino que además les permiten consumirla y permanecer durante su efecto en el interior de estos domicilios.
Indicó que, según la información que él tiene, existe un gran número de adolescentes adictos al cristal, donde hay incluso mucha participación de mujeres adolescentes.
Ahora bien, explicó que hay muchos riesgos que se tienen con este fenómeno, desde el tema de embarazo adolescente hasta violaciones, porque el cristal estimula el líbido y además otras consecuencias como la comisión de delito de robo y un problema de Salud Mental entre los jóvenes que consumen.
Desafortunadamente no existen programas y presupuestos especiales enfocados en atención a este fenómeno, lamentó.