A ocho días de que se presentara el fenómeno meteorológico Pamela, 90 personas continúan incomunicadas en el municipio de Pueblo Nuevo, aceptó el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
El funcionario estatal actualizó la información con base en un reporte entregado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y, en ese sentido, reconoció que persisten personas sin comunicación debido a las afectaciones provocadas por las precipitaciones pluviales de Pamela.
El martes el presidente municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro, en conferencia de prensa del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, reveló que había varias poblaciones en su demarcación incomunicadas debido a las afectaciones en los caminos por las precipitaciones pluviales, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía duranguense.
Sobre el particular, inicialmente el vocero de la coordinación estatal de protección civil informó a Durangos21 que no había ya ningún poblado incomunicado en Pueblo Nuevo, sin embargo, este día el Secretario General de Gobierno confirmó el suceso y dijo que al menos 90 personas se encuentran en esas condiciones.
Señaló que para una declaratoria de emergencia se necesita que las autoridades municipales puedan aportar pruebas para ser presentados ante instancias federales, pues así lo marcan las nuevas disposiciones del gobierno federal para respaldar a las autoridades municipales en ese tipo de sucesos.
Flores Ávalos dijo contar con una estrecha comunicación con las autoridades municipales, sin embargo señaló la necesidad de contar con una documentación de los hechos por parte del municipio, pues así lo requieren las nuevas reglas de operación ante la desaparición del fondo nacional de desastres naturales.
El pasado miércoles el huracán Pamela, convertido en tormenta tropical, impactó el territorio duranguense, especialmente el municipio de Pueblo Nuevo.