El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) trabajará en forma especial con los grupos vulnerables, con énfasis en la comunidad LGBT y mujeres que han sufrido violencia en el municipio de Durango, ya que se observa una gran necesidad, toda vez que según el 72% de los mexicanos opina que en México se respeta poco o nada los derechos de las personas transgéneros, gays, lesbianas, indígenas y trabajadoras del hogar.
Así lo dio a conocer en entrevista la comisionada del IDAIP, Luz María Mariscal, quien precisó que este organismo trabaja en general por toda la población, pero en esta ocasión ha puesto los ojos sobre las comunidades vulnerables, pues ellos requieren conocer las herramientas con las que cuentan para buscar mejores oportunidades y corregir diversas áreas.
El número dijo que la última encuesta Nacional sobre discriminación reveló que el 72% de los mexicanos opina que en México se respeta a poco o nada los derechos de la comunidad lgbt indígenas y trabajadoras del hogar. Además el 25.1% de las personas con discapacidad y el 20.3% de las personas indígenas declararon haber sido discriminadas en el último año en al menos un ámbito social, donde desafortunadamente destaca el servicio médico, la calle, el transporte público e incluso la familia.
Ahora bien, en cuanto a violencia es necesario destacar que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares indica que el 66.1% de las mujeres en México de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia emocional y económica, física, sexual o discriminación en su vida. Este dato es nacional, pero localizado en Durango significa un 66.6%.
Pormenorizando la violencia en Durango se tiene que un 26.6% de la violencia a las mujeres se presenta en el área laboral, un 10.3% por algún integrante de la familia, un 8.1% experimento violencia emocional.
Por lo anterior Mariscal señaló que se observó este desafío y qué es necesario socializar con mujeres que han sido violentadas y con la comunidad LGBT, la importancia del derecho de acceso a la información en sus vidas para saber cómo aprovechar para tener acceso a otros derechos y beneficiarse en forma directa.
En esta cruzada participará la Comunidad Gay de Durango, el colectivo LGBT la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la UJED, la dirección General del Registro Civil el Instituto Estatal de las Mujeres y el Instituto de Salud Mental.