Existen 420 Asentamientos Humanos No Municipalizados: Pérez Arellano.
En el municipio de Durango existen 420 asentamientos humanos no municipalizados, reconoció Alberto Pérez Arellano, Director Municipal de Desarrollo Urbano, quien dijo que en la presente administración han sido regularizados 12 fraccionamientos.
La problemática que genera este tipo de procedimientos genera incrementos en las erogaciones del municipio, ya que tan solo en el pago del alumbrado público algunos fraccionamientos llegan a erogar entre 70 y 100 mil pesos mensuales, eso sin sumar servicios como limpieza, pavimentación y seguridad pública.
Según Pérez Arellano, en la actual administración se han logrado municipalizar 12 fraccionamientos, además se encuentran con un procedimiento muy avanzado otro seis, por lo que en total son 18 los asentamientos humanos que en esta administración han sido objeto de este procedimiento.
Reconoció que en el congreso del Estado el diputado Ricardo Pacheco presentó una iniciativa que busca agilizar el proceso de municipalización de los asentamientos humanos, lo cual es positivo, sin embargo implica para los municipios mayores egresos porque se asumen diversos gastos como el alumbrado público, entre otros.
La municipalización de los asentamientos humanos ha sido un tema que se ha ido acumulando a lo largo de las administraciones municipales, y en muchas ocasiones se deja de lado porque no son obras que se puedan ver, pues son servicios que se asumen simplemente y representan mayores erogaciones para las finanzas municipales.
Dijo tener la encomienda del presidente municipal por lograr municipalizar la mayor cantidad de estos asentamientos, aunque por los trámites que se tienen que cumplir se tarda el procedimiento.