El vicepresidente de Energías de CANACO, Luis Carlos Lara Rincón aclaro que de cancelarse todos los contratos privados en la generación distribuida, se afectarían a cerca de 250 mil usuarios a nivel nacional, que actualmente cuentan con energía solar para autoconsumo y que van desde el hogar hasta la industria.
Explicó que actualmente CFE tiene contrapesos en la CRE, CENACE y CNH que lo regulan ante el sector privado y da certidumbre a las inversiones en materia energética, y desaparecerlos, cómo se propone una reforma, implica eliminar esa certidumbre en el corto, mediano y largo plazo y compromete adrmas, futuras inversiones en el país de este ramo y de otros.
Añadió que la CFE no contempla crecimiento de su capacidad energética al menos de aquí al 2024, entonces como usuarios y empresarios surge la duda de ¿cómo le haría para dar atención a ese crecimiento que de manera anual se tiene en el país?.
Lo anterior considerando que el 19% de la energía que se produce en el país es por empresas distintas a CFE con condiciones más favorables que las de CFE, desde precios hasta eficiencia, u desaparecerlas o cancelar sus contratos implicaría que las empresas que se abastecen de esos productores estarían comprando la energía más cara.
Reconoció que es grave la incertidumbre para quienes se dedican a este sector energético, ya que se afectaría un estimado de 40 mil millones de dólares en inversiones actualmente hechas por nacionales y extranjeros.
“El hecho que de la noche a la mañana se cambien las reglas del juego, y que pudiera pasar en otros sectores algo similar, definitivamente afectaría gravemente la imagen del país en deterioro de la atracción de futuras inversiones”, subrayó.