El Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal indicó que la caída del sector ha sido estrepitosa con un balance de -3.2%, niveles negativos que están muy por debajo del proyecto de crecimiento para este año, lo que está llevando al camino del cierre a muchas empresas.
Durante el mes de enero se tenía hasta el -9.8% y considerando de enero a mayo el balance es de -3.2%; esto dice mucho de los propósitos iniciales y proyecciones de crecimiento que rondaban entre 1.5 y 2.5 puntos positivos al alza.
Para dar una idea manifestó que en el 2018 habían visto un crecimiento del 2% y al final llegaron al .6%, es decir, tampoco llegaron a la expectativa, pero por lo menos se tenían valores positivos.
Existen muchas empresas que han manifestado la necesidad de cerrar sus puertas, algunas afiliadas y otras no afiliadas a CMIC, porque los saldos son negativos sobre todo para medianas y microempresas.
Recordó que la afectación es mucha sobre todo si consideramos que tres de cuatro empresas tienen relación directa con la construcción, es decir, que el 75% de las empresas están vinculadas con el ramo de la obra.
Resaltó que el trasfondo tiene que ver con los pocos recursos que está aplicando el Gobierno Federal en la obra pública; se contabilizan existen en total 382 millones de pesos que se pueden ejercer en obra pública, a través de las 10 Secretarías y Direcciones pero hasta el momento prácticamente sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quién ha puesto en marcha algunos proyectos con el 19 o 20 por ciento del total de recursos que podrían ejercerse.