Para instrumentar acciones que contrarresten la violencia contra las mujeres, señalado en la alerta de género, Durango aplicará 11 millones 201 mil 895 pesos, al tiempo que ha resuelto ya nueve de 13 investigaciones que dieron origen a ese estatus.
Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado informó lo anterior en la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, en donde estuvo presente el Gobernador José Aispuro Torres, así como María Candelaria Ochoa Ávalos Comisionado Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y Laura Elena Estada, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, además de diversas representantes de agrupaciones de defensa de las féminas.
La Fiscal Medina Alemán, reveló que de los 17 casos presentados por organizaciones no gubernamentales, las cuales dieron origen a la declaratoria de alerta de género, se desprendieron 13 carpeta carpeta de investigación, de los cuales nueve se judicializaron, y de esas en ocho se logró sentenciar a los involucrados y uno más se encuentra en proceso de sustanciación.
En un caso, se determinó la no acción penal pues se trataba de un incidente vial, en otros se reclasificó y en dos más se realizan investigaciones pues no se ha podido identificar a los presuntos responsables.
La fiscal subrayó que a través del Programa Esmeralda se podrá aplicar poco más de 11 millones de pesos para contar con dos vehículos, así como con personal para instrumentar en los diversos Municipios las acciones necesarias para buscar disminuir la violencia contra las mujeres duranguenses.
Con la instalación del grupo interinstitucional y multidisciplinario se habrá de llevar a cabo periódicamente la evaluación de los avances que se tengan en materia de disminución de violencia contra las mujeres.