El lider del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del estado de Durango (SPAUJED), Erik Hernández Cossain consideró que en este momento no es viable la gratuidad total en la Universidad, dada las condiciones financieras que se atraviesan; por el contrario hizo un llamado a los legisladores federales para que gestionen un mayor presupuesto para las universidades en el país.
En entrevista consideró que es poco factible que en este momento se autorice una gratuidad, pero se entiende que los jóvenes están buscando está posibilidad dadas las condiciones económicas que tienen en sus familias.
No obstante, mencionó que estuvo recientemente en una reunión nacional de sindicatos de trabajadores universitarios y desafortunadamente las condiciones de las universidades son complicadas algunas más otros menos, y en el caso particular de Durango la situación si es difícil.
Ante esta circunstancia hizo un llamado enérgico los diputados federales para que dentro de la planeación y discusión del presupuesto Federal 2022 se pueda tomar en cuenta la necesidad que tienen las universidades en el país y dotar de mayores recursos.
Finalmente reconoció que será complicado que la universidad enfrente los gastos y compromisos de fin de año, sin embargo, se confía en que pueda darse una gestión extraordinaria de recursos.