La reforma laboral es un cambio que está en ciernes, por lo que se le debe dar el beneficio de la duda de los beneficios que traerá al trabajador, consideró Ramon Guzman Benavente, magistrado presidente del tribunal superior de justicia.
Entrevistado momentos antes de un evento en el que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Miguel Castro, para dar a conocer cómo opera el tribunal laboral, Guzman Benavente se mostró a favor de los cambios que se han dado en la ley laboral y que han dado origen al tribunal especializado.
Reiteró que hoy en día se procesa en menor tiempo los reclamos que se llegan a plantear por parte de los trabajadores y ya no se llevan años como ocurría en el pasado el resolver un reclamo de un trabajador.
Otra ventaja de este nuevo sistema de justicia laboral, dijo el magistrado presidente, es el hecho de que el juez laboral estará presente en todas las audiencias a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en donde un secretario era el que se encontraba con el trabajador en las audiencias.
Guzman Benavente también subrayó la transparencia que tendrá el juez laboral, en donde las audiencias tendrán la posibilidad de ser escuchadas por el público en general lo que permite también dar mayor certidumbre y certeza sobre la resolución de los casos.
Los resultados de este cambio en la justicia laboral se podrán observar en aproximadamente dos años, estimo el magistrado presidente, quien observó que actualmente la mayoría de los casos que se han abierto y que llevan este nuevo sistema se localizan en el municipio de Gómez Palacio, en razón del dinamismo laboral existente en la zona.