El trabajo infantil en Durango tuvo un descenso importante al principio del sexenio, pero en últimas fechas es un tema que se ha estancado de alguna forma, teniendo en este momento alrededor de 35 mil niños trabajando en calle.
Así lo manifestó el titular del Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera, quien recordó que en 2016 se tenían 54 mil menores trabajando en calle y, a través de brigadas intensas, se logró reducir hasta 35 mil; de ser el tercer lugar en trabajo infantil a nivel nacional, Durango logró avanzar hasta el número 16, pero a partir de ahí se ha contenido la cifra prácticamente igual.
Sí continúan muchos menores trabajando en las calles y se tienen grandes retos, sobre todo en los casos de aquellos niños y niñas que provienen de la zona indígena. En este sentido, se tienen pláticas con las autoridades de aquel municipio a efecto de buscar alternativas y frenar esta práctica.
Remarcó que, sin embargo, los operativos y brigadas continúan trabajando tanto en la capital como la comarca Lagunera, incluso se detuvo a citar el programa brigadas vigilantes que se aplica en la comarca Lagunera y mediante el cual se tuvo un convenio con Coahuila para que cubriera cuatro municipios de Durango y cuatro municipios de Coahuila a fin de que se localizaran a los niños en esta situación y se les dote de una situación estable familiar y económica para evitar que tengan que salir a las calles en busca de un trabajo.