Hasta el 20% del producto maderable que se extrae en Durango podría ser producto de la clandestinidad, así lo señaló el Presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Gerardo Andrade quien además señaló que a pesar de muchas dificultades el sector forestal en Durango es prominente y así se exhibe en el Centro de Exposiciones de la Feria PRODUCCE.
A través de un recorrido hecho por Durangos21 en el Centro de Exposiciones, visitó concretamente en el Sector Forestal, donde el entrevistado explicó que la entidad es la primera reserva forestal del país, lo que coloca la industria como una rama económica importante en la Entidad que genera varios miles de empleos.
Indicó que se producen 2 millones de metros cúbicos en rollo total de arbolado y medio millón de metros cúbicos de encino; por eso se coloca en el primer lugar nacional. Sin embargo, recordó que en los años noventas la industria se deprimió y apenas hace 5 años volvió a tomar fuerza, ahora está en un proceso de empuje y de diversificación de productos, ya que se está aprovechando también el aserrín, la corteza, etcétera y eso obliga a una mayor tecnificación.
En torno al clandestinaje, expuso que como se trata de una actividad ilícita y escondida Es difícil tener una cifra real pero se calcula que el robo de madera significaría de un 15 a un 20% de la extracción total.
Y si bien, existen autoridades como Profepa, Semarnat, Recursos Naturales del Estado y otros que si hacen su trabajo, la realidad es que se tienen pocos inspectores que no se dan abasto.
Finalmemte resaltó que dentro de la exposición se exhibe cada una de las ramas que tiene el Sector Industrial y la diversificación que se ha tenido, incluso en el cuidado forestal.