Con la pandemia, se registró un aumento en el embarazo adolescente por el orden de 5 o 6%, además preocupa que el suicidio adolescente representa el 10% del total de autoinmolaciones, indicó el titular del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera.
En entrevista se refirió a la preocupación que se tiene, debido a un aumento del embarazo infantil, pues en Durango se siguen manteniendo en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de casos.
En específico mencionó que en términos generales se habla de un incremento en el grupo de 15 a 17 años, aumento que ronda por el orden del 5 al 6%.
Sin embargo, puede resaltarse también que se tiene una disminución en el grupo de 8 a 14 años de edad.
Por otro lado manifestó que algunas circunstancias de tipo emocional que enfrentan los adolescentes, pueden conducir a situaciones como suicidios consumados y ahí radica otro reto urgente a atender.
Anotó que calcula que los suicidios en menores, ocupan el 12% del total de los casos.
Si bien, no se ha visto reflejado en un incremento real en el número de suicidios en menores de edad, se mantiene el mismo nivel del 2020, que no es poco.
Estos temas de alta preocupación tienen mucho trasfondo y una gran parte es la pandemia de covid-19 y las consecuencias emocionales que se generaron en los menores, apuntó.