El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) es el único que tendría la posibilidad de solicitar su registro estatal de acuerdo a los lineamientos del organismo electoral explico la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo.
Lo anterior lo señaló debido a que el INE a nivel nacional retiró los registros de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Encuentro Solidario.
Esos partidos perdieron su registro luego del acuerdo emitido por el Consejo General del INE debido a que no alcanzaron el 3% de la votación en el último proceso electoral.
Sin embargo, existe la posibilidad de que hagan su solicitud de registro a nivel estatal, ya que la ley prevé que si en los Estados alcanzaron un porcentaje de votación de 3% o más pueden solicitar su inscripción como partido local.
Pero el único que cumple con este requisito es el partido de Redes Sociales Progresistas que rebasó por muy poco el 3% y eso le da derecho a buscar este registro local, por lo cual se estará esperando iniciar el trámite conforme lo establece la ley y los tiempos que se marcan.
La ley prevé que en cuanto se dictamine la desaparición del registro a nivel nacional, los dirigentes inicien las gestiones para su registro, y en ese tenor expuso que ya se tuvo acercamiento con la dirigencia de Redes Sociales Progresistas para iniciar estos trámites.
En el caso de Fuerza por México y Encuentro Solidario, no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación, por lo cual son partidos que desaparecerán también en el ámbito local.