Por: Harimm García.
De manera semanal, la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género atiende seis llamados de auxilio por medio de la aplicación SOS Seguras que impulsa la Dirección Municipal de Seguridad Pública, casos que llevan seguimiento con visitas domiciliarias por parte de la Unidad.
Lo anterior fue referido por la Coordinadora de la unidad, Viviana Soto Villareal, quien dijo que tanto la aplicación como los botones de pánico físicos son funcionales, pues en esta última herramienta han atendido 10 llamados de auxilio por violencia de género y algunos otros por diversos casos como robo a casa habitación e incluso servicios de emergencia médica.
Soto Villareal dijo que continúan teniendo problemas con las llamadas en falso y en promedio se registran hasta cinco de manera mensual, siendo los menores quienes más participan en esto debido a que lo toman como un juego, por lo cual se dialoga con los padres de familia.
No obstante, dijo que en caso de ser mayores de edad quienes utilicen mal estos botones de pánico, pueden ser acreedores a un acta administrativa, un apercibimiento o servicio comunitario, según lo determine el Juzgado Administrativo.
La Coordinadora finalizó comentando que por fortuna estos botones físicos no han sido vandalizados, lo cual se debe en gran medida a que son resguardados por los comités vecinales, lo cual es de gran ayuda porque se encuentran en perfectas condiciones para brindar auxilio.