Aumentan reclamaciones al sector bancarios un 6% en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
El subdelegado de la paraestatal en Durango, Mario Alvídrez Cordero manifestó que en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, 6% más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429 mil 63.
Anotó asimismo que los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53. En tanto que, el índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.
En el análisis del comportamiento se observa que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.
Los bancos que mejor trataronba los usuarios fueron, Inbursa con 9.9 de evaluación, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.
Ahora bien, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%. Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.
El promedio de tiempo para llegar a una solución de una queja, de abril a junio de 2021 fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.