El comercio organizado de Durango hizo una exigencia a todas y todos los diputados federales y estatales para que sumen esfuerzos sin distinciones partidistas y reclamen un presupuesto más justo y real para la entidad, propusieron entre otras cosas la creación de un seguro para los desempleados de Durango.
Fue en conferencia de prensa donde el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Mauricio Holguín Herrera expulsó lo anterior y precisó que han sido tiempos muy difíciles para el sector y de acuerdo a datos del Inegi en la encuesta sobre el impacto económico generado o causa del covid-19 en las empresas mexicanas el 91.3 de las mismas tuvo una reducción en sus ingresos el 72.6% reportó una baja en la demanda así como el 33.9% declaró que se vio afectado por la escasez de insumos y alimentos.
Si se analiza el tema por tipo de empresa las microempresas fueron las que reportaron mayores porcentajes de afectación, alrededor de un 22.3%; en tanto, que las grandes empresas se vieron en la necesidad de reducir personal remuneraciones y prestaciones para sobrevivir siendo el 41.8% las perjudicadas.
Para muchas empresas fue necesario pedir algún tipo de apoyo sin embargo solo el 7.8% recibió ayuda de algún programa gubernamental, o bien, de cámaras u organizaciones empresariales o sociales.
En este tenor, se observa como una necesidad que el financiamiento destinado al apoyo del sector económico y Mipymes se mejore, por eso se extiende una solicitud a los diputados locales para que exista un incremento en los recursos estatales para apoyar al sector.
Recordó asimismo qué las microempresas son el motor de la economía en México representando el 99.8% de las unidades económicas y generando el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además representan el 70% de los empleos formales.
La solicitud fue remarcada por Martha Elba Valdez Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), quién además resaltó la solicitud de un recurso que pueda apoyar en materia de desempleo a quiénes tuvieron este infortunio en medio de la pandemia de covid-19 detalló que se plantea cuando menos un apoyo de mil 500 pesos para los desempleados.