El Registro Agrario Nacional (RAN) arrancó la Jornada de Entrega de Títulos de Propiedad de manera directa a los dueños legítimos, con lo que se pretende en Durango entregar directamente 17 mil documentos que se encuentran en bóveda.
Así lo dio a conocer en entrevista Andrea Delgado del Real, representante del RAN en Durango, quien en entrevista dio a conocer ante los medios de comunicación el objetivo en esta jornada que es avanzar en la entrega de títulos de propiedad, luego de diversas circunstancias que fueron causando un rezago que puede llegar a ser hasta del 80%, ya que la pandemia trastocó el ritmo que se tenía en esta área.
Delgado del Real explicó que durante la pandemia de Covid-19 continuaron trabajando dentro de la delegación, sacando los documentos para los titulares de alguna propiedad social, llámese ejidos, colonias o predios, sin embargo la entrega de alguna manera se vio frenada sobre todo cuando se estuvo en semáforo rojo.
“Queremos sacar la oficina hasta las comunidades más alejadas para que la gente que está realizando sus trámites tenga acceso al recoger sus documentos”, recalcó la funcionaria federal.
Indicó que de la misma manera estarán llevando las listas de sucesión, que es el equivalente a un testamento en el tema ejidatario, se hace de manera gratuita y es para ejidatarios, comuneros y avecindados de todo el estado de Durango.
La jornada incluye la visita a los municipios, el primero de octubre estarán en el municipio de Cuencamé, posteriormente el 8 en Pánuco de Coronado, el 15 en Tepehuanes, el 22 en Nuevo ideal, y así hasta que se termine con el recorrido de los 39 municipios, además se tratará de visitarlos dos veces por año para atender de cerca las necesidades de las comunidades agrarias.
Ahondó en que se tienen más de 17 mil documentos en bóveda que están por entregarse y corresponden a los 39 municipios del estado, más aparte los de la comarca Lagunera que se rige a través de otra oficina que coordina Coahuila y la comarca de Durango.
Detalló que al estar cerrados prácticamente, a causa de la pandemia se acumuló un rezago de hasta 80% en la entrega de los documentos.