De los 94 pozos de agua existentes en el municipio de Durango y que surten la ciudad capital, el 40% reporta presencia de arsénico, mismo que supera la norma oficial mexicana, informó Jorge Nevarez Montelongo, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango.
El funcionario estatal añadió que el 100% de estos pozos reportan flúor que llega a alcanzar hasta cuatro veces más de lo permitido para que lo asimile el cuerpo humano.
El director precisó lo anterior al subrayar la importancia de desarrollar el programa Agua Saludable en el municipio de Durango, el cual contemplaba en 2019 una inversión que podría ascender a los 3 mil 500 millones de pesos, y que incluye la construcción de la Presa Tunal II, así como un acueducto de 20 kilómetros con planta potabilizadora que tomaría agua superficial del Río Tunal a través de la presa Guadalupe Victoria.
Dicho procedimiento permitiría la recuperación del acuífero sobreexplotado, además del fortalecimiento del riego actual y la protección contra inundaciones del valle del Guadiana, por lo que se persiste en la gestión de este plan hidráulico para la zona centro del Estado, que se desarrolla de manera paralela al plan federal para llevar agua potable a la región laguna.
En aquella zona del Estado de Durango, que colinda con el Estado de Coahuila, se contempló por parte del gobierno de la República una inversión de 11 mil millones de pesos para llevar agua a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila.
Para dicho efecto se pretende construir un acueducto de 45 kilómetros con una planta potabilizadora intermedia para tratar un volumen de hasta 200 millones de metros cúbicos anuales en beneficio de los habitantes de la región.