Al menos un par de becerros exportados desde Durango a Estados Unidos fueron detectados en el vecino país del norte, aceptó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, quien aseguró que el estatus ganadero no está en riesgo.
El 26 de diciembre del 2016, Durango logró tras 11 años de nulas exportaciones ganaderas, contar con el estatus de Acreditable Modificado, lo que permitió que 44 mil ganaderos duranguenses pudieran volver a vender ganado en pie a Estados Unidos, sin embargo el 24 de agosto pasado se detectaron dos cabezas de ganado con brucelosis.
“En las condiciones que estamos en este momento Durango no está en riesgo de perder su estatus ganadero, estamos haciendo un excelente trabajo las partes que ya mencionábamos, que están involucradas en este, y efectivamente el día, creo que fue el 24, 26 de agosto, resultaron dos becerros con tuberculosis que fueron exportados en octubre del año pasado y fueron sacrificados en julio en Estados Unidos”, dijo Sánchez Zamudio.
El Secretario precisó que los dos becerros salieron de un centro de acopio del municipio de Durango, por lo que en ese momento se suspendió provisionalmente ese corral de acopio de exportación por tres meses.
Sánchez Zamudio argumentó la existencia de un criterio mediante el cual la entidad podría evitar ser sancionada con la prohibición de exportaciones al precisar que Estados Unidos permite el hallazgo de un becerro con brucelosis por cada 100 mil animales exportados.
“Uno de los requisitos que nos pide USDA es que por cada 100 mil becerros que nosotros como estado exportamos solo nos permite un becerro con tuberculosis, entonces pasamos 219 mil el año pasado, y como nos decían los de USDA y Senasica estamos en un parámetro todavía adecuado”, dijo.
“El problema es que si llega a salir otro becerro con esas características de tuberculosis entonces sí el pronostico puede ser diferente”, agregó.
En la investigación, abundó el Secretario, se incluye la presentación de una denuncia, pues la ley ganadera de Durango contempla un proceso judicial en contra de quien resulte responsable de incurrir en este tipo de situaciones.
“Ahorita ya tenemos demandas hechas ante la Fiscalía, precisamente para que se revise a detalle este asunto y no ponga en riesgo en ningún momento el estatus ganadero”, añadió.
El Secretario reveló lo anterior luego de que el diputado panista Gerardo Galaviz le preguntó sobre las circunstancias que se viven actualmente en relación al control de la tuberculosis en el ganado duranguense.
“Tenemos conocimiento en el Congreso del Estado que acaban de aparecer dos casos de tuberculosis en Estados Unidos, ¿qué consecuencia podrá traer consigo esta situación para el estado?, ¿se pone en riesgo es estatus actual y, en consecuencia, la exportación de ganado?, es mi pregunta, señor Secretario”, expresó el legislador.
Ante esto, el Secretario aseguró que no se está en riesgo de perder el estatus ganadero que permite la venta de animales en pie a los Estados Unidos y que propicia una captación de 33 mil millones de pesos.