El presidente del Colegio de Notarios en Durango, Vicente Guerrero Iturbe negó que varios notarios de la entidad hayan sido dados de baja en el SAT por prestarse a negociaciones con factureras; eso es producto de acciones con el fin de desprestigiar al gremio, indicó al observar que dentro de la lista que dio a conocer el SAT a nivel nacional, también se encuentra Olga Sánchez Cordero.
El representante de los Notarios en Durango, fue cuestionado luego de que el SAT emitió un comunicado donde involucra a más de mil 400 notarios, que habrían sido dados de baja de un esquema, donde se les permitía colaborar con la alta en el SAT y dio a entender que estos notarios habían actuado de manera errónea y favorecido a empresas factureras, lo cual es una situación totalmente alejada de la realidad, según explicó Guerrero Iturbe.
Recordó que hace años el SAT solicitó a los notarios que colaboraran con las altas en el Servicio de Administración Tributaria y así lo hicieron de buena fe, ayudando a muchas empresas y contribuyentes a que tuvieron su formal alta ante esta institución.
Sin embargo, la situación no era fácil y había burocracia y eran trámites lentos, por lo cual muchas notarios en el país decidieron ya no continuar con esa colaboración al SAT y a partir del año 2015, decidieron ya no registrarse ya que cabe mencionar que este registro se hacía cada año.
En esa tesitura, la realidad es que los notarios decidieron no participar, ellos solos se dieron de baja desde hace seis años y ahora se está utilizando esa información con fines dolosos y no se tiene idea de porque.
No obstante , Guerrero Iturbe consideró que es un desprestigio, el que se está generando por parte de la información falsa generada por el SAT.
El propio Guerrero Iturbe es parte de los notarios que se encuentran en esa lista que rebasa los 1400 en el país, así como una notaría de la laguna y tres más de la capital.