El certificado de vacunación anti-covid en los restaurantes podría generar incluso situaciones de corrupción, además de que de entrada es un tema discriminatorio.
Así lo manifestó el presidente de la CANIRAC en Durango, Miguel Camacho Herrera, al rechazar la propuesta que se hizo por parte de algunos legisladores en torno a modificar la normatividad para que sea un requisito presentar el certificado de vacunación para ingresar a un restaurante o bar.
De inicio, como ya se ha dicho, es un tema que discrimina al segmento de la población que por alguna circunstancia no se ha vacunado y en los restaurantes parecería muy difícil cometer este tipo de actos que violenten las garantías individuales.
Los cuadros de vacunación aún no están completos en toda la población, añadió para pedir que se avance también en el tema de la aplicación de la vacuna a menores de edad.
Hay entidades en las que ya se ha aplicado este mecanismo, pero han resultado situaciones lamentables como es el caso de Sinaloa, donde si no se lleva el certificado no dejan entrar a un bar, pero si se compra un servicio completo, sí se permiten el acceso sin siquiera revisar el certificado, entonces este tipo de exigencias también puede generar algún acto de corrupción o similar.