El agua que tiene la pila en el poblado Higueras no es apta para el consumo humano y por disposición de la asamblea del ejido se tiene el control del vital liquido, aseguró la alcaldesa Mary Amaya Parra, quien se comprometió a convocar a un dialogo entre el síndico municipal, la comunidad y la persona que presentó la queja.
Amaya Parra reconoció la existencia de un problema de abasto de agua en la comunidad con alrededor de 600 habitantes, los cuales reciben el vital liquido en algunos domicilios de forma chocolatosa, por lo que han presentado un proyecto para perforar un pozo de agua desde que inició su administración ante la Comisión del Agua del Estado de Durango.
Durangos21 difundió este martes una queja ciudadana en donde se señaló que el síndico municipal, Eustacio Marrufo, colocó un candado y una llave de paso de la tubería que sale de la pila, ante lo cual la presidente municipal reconoció que se tienen esos aditamentos, aunque justificó los mismos al señalar que hay un acuerdo del ejido y que el agua no es para consumo humano.
El Gobernador José Aispuro Torres informó también el martes que los habitantes de Higueras tienen como derecho humano el abasto de agua, y que los ciudadanos deben de ser prioridad sobre los animales en cuanto al consumo de agua.
Sobre el particular, Amaya Parra aseguró que el agua de esa pila no puede ser consumida por los habitantes, y aseguró que el Marrufo argumenta que él es quien anda en el cerro en la recolección del agua, y ahí no existe ayuda alguna de la comunidad.
Finalmente, la presidente municipal se comprometió a interceder para lograr que el agua de la pila pueda ser compartida con el resto de la comunidad, por lo que dijo que se sostendrá una reunión con las partes para lograr algún acuerdo sobre la queja presentada