El Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, manifestó que Durango no ha recibido recursos de las declaratorias de desastre que se realizaron a finales del año pasado y principios del presente, y no se tiene todavía fecha para ello.
Considero que esté sigue siendo un pendiente del Gobierno Federal que no ha podido avanzar por causas desconocidas, pero se trata de un recurso importante sobre todo para la reparación de caminos que quedaron muy afectados y continúan con daños importantes.
A falta de recurso para la reparación de caminos, se siguen teniendo problemas en los municipios que en su momento fueron más afectados como Topia, Canelas, Tamazula y San Dimas, donde el gobierno ha hecho esfuerzos importantes, pero aún falta ese apoyo Federal.
Sin embargo manifestó que, en cuanto a las declaratorias de emergencia, fueron respondidas las que se lograron remitir, de esas ya se cumplió la entrega de los insumos de ayuda social, desde enero.
Recalcó que en fechas recientes, a pesar de que se han tenido circunstancias difíciles, no se ha emitido ni solicitado declaratoria alguna debido a que los nuevos lineamientos apenas salieron a partir del 26 de agosto.