Con una llave de paso y una pila, el síndico municipal de Rodeo, Eustacio Marrufo, acapara el agua para que su ganado no sufra de la falta de este vital líquido y deja sin agua a la mitad de la población de Higueras, en este municipio.
Habitantes de este poblado se contactaron con Durangos21 para denunciar este abuso, ya que Marrufo les restringe el agua y da prioridad a su ganado.
Actualmente Marrufo es síndico municipal de Rodeo y funge también como comisariado ejidal de Higueras, aun cuando ya se acabó su tiempo y se niega a dejar este nombramiento.
Habitantes de Higueras manifiestan su preocupación, ya que los deja sin el vital líquido y las autoridades no han hecho nada, pues incluso la alcaldesa María de la Luz Amaya ha sido informada sobre la anomalía, sin embargo, ella ha argumentado que la tubería fue adquirida por el propio comisariado ejidal, no obstante ese equipamiento se hizo con recursos del ejido, que no son propiamente dinero del servidor público.
La pila que controla el síndico municipal es una infraestructura pública, incluso en las imágenes que comparten los vecinos del lugar tiene la siglas de Conaza, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, una institución del orden federal que otorga apoyo a localidades ubicadas en zonas de alta marginación y con problemas de abasto de agua.
Los habitantes del poblado Higueras solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para lograr que el vital líquido sea para la población y no solamente quede en manos del funcionario que prioriza a su ganado sobre las familias que habitan el poblado, las cuales se quedan a expensas de las decisiones arbitrarias que toma el servidor público.
Cabe destacar que en los testimonios que se han aportado a Durangos21, se observa la llave de paso, misma que es manipulada únicamente por el síndico municipal, quien también tiene llave de un candado que hay instalado a pie de la pila, por lo que él es el único que tiene la capacidad de abrir la llave para contar con el vital líquido.