El presidente de CMIC, Raúl Montelongo Nevárez, hizo un llamado a los diputados federales que representan a Durango para luchar por un presupuesto que tenga mayor inversión en el tema productivo y menos en la burocracia, esto a propósito de la discusión que se lleva a cabo en torno al proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación que se plantea para Durango en 2022.
El líder del sector de la construcción expuso: “confiamos que los legisladores federales de todo el país tomen conciencia de la situación que atravesamos, que aligeren las cargas fiscales y orienten los recursos hacia inversiones productivas”.
Al referirse específicamente a la propuesta de asignación de recursos para Durango, recalcó que de entrada parece que es insuficiente,
aunque incrementa los recursos del ramo 28 en un 8% que pareciera mucho, pero si se le resta la inflación que es de casi el 6% para ese año, el incremento se diluye.
Agregó que el ramo 33 contempla una disminución de 370 millones de pesos, casi un 6%; al final, son mil 100 millones de pesos más, pero ante la situación que se vive es insuficiente.
Destacó que el ramo 28, en su mayoría, es destinado para gastos de operación del Gobierno del Estado y de los 39 municipios, muy poco recurso es destinado a la inversión en programas y proyectos de infraestructura que detonen la actividad económica. Además, en materia de inversión en proyectos, tan solo una cifra, este 2021 el PEF tiene asignaciones por 496 millones de pesos, para 2022 es de 467 millones de pesos.
Se habla de que solo se contemplan inversiones en proyectos para la Carretera Los Herrera Topia, se cancela la de Cuencamé, no hay recursos para la Carretera Durango Parral y no hay asignaciones para la presa el Tunal, solo hay una remodelación en una Clínica del IMSS en Gómez Palacio y lo demás son proyectos de mantenimiento de CFE por 147 mdp.
El reto que tienen los diputados federales, de Durango y de todo el país es grande, reorientar el presupuesto, hacerlo menos burocrático y más productivo, apostarle más por la inversión que detona el empleo, reactivar la economía y controlar los gastos en programas sociales, que hay que reconocer, no están funcionando, porque hoy hay más pobres que hace un año.